jueves, 3 de marzo de 2016

MI DIARIO DE APRENDIZAJE. QUERIDO DIARIO

Nueva actividad, nueva entrada.
Estos últimos días en clase hemos estado trabajando un nuevo e innovador proyecto, del que os voy a hablar a continuación. Este nuevo proyecto se titula "Mi querido diario" un sistema de los más innovador y ocurrente que nos facilita el aprendizaje de la historia de España.

Como siempre aquí os dejo el enlace al diario de aprendizaje por si os animáis a trabajarlo vosotros también:  http://es.slideshare.net/cedecite/mi-diario-de-aprendizaje

  • ¿QUÉ ESTOY APRENDIENDO?
En este proyecto, hemos trabajado en clase el tema de Historia de España relacionado con La primera restauración; Sistema político y Constitución de 1876, los opositores al sistema y las guerras coloniales junto con la crisis del 1898.
La manera de trabajar este temas ha sido llamativa, muy sugerente y amena para los alumnos, sobretodo para mi. Esta actividad consistía en la escritura de un diario, colocándose en la piel de un protagonista relevante de la etapa de la historia, en este caso de la primera restauración. Los personajes han sido asignados previamente por nuestra profesora Virginia. Una vez que teníamos nuestro personaje estipulado debíamos escribir cinco entradas narrando momentos notables de su vida, así como sus pensamientos, emociones del momento vivido. La segunda parte de la actividad se apoyaba en realizar una grabación o audio leyendo una de nuestras notaciones en el diario. Este trabajo sería expuesto en nuestro blog (en el que os encontraís ahora mismo) y en un Padlet grupal creado por Virginia, nuestra profesora.
En concreto, mi proyecto se ha basado en la guerra por la independencia de Cuba, dado que mi personaje, era Antonio Maceo, uno de los protagonistas cubanos tanto de la Guerra de los diez años, como de la segunda guerra por la independencia de la isla cubana.
Enlace a la entrada del blog del proyecto "Mi diario de aprendizaje: http://lastareasdeaparicio.blogspot.com.es/2016/03/antonio-maceo-mi-vida-mi-diario.html
 Lo que más me ha llamado la atención de este trabajo ha sido la mejora que he visto a lo largo de su realización en mi capacidad de redacción y la libertad de exposición sentimentalista de la que hemos podido hacer uso en la actividad.



  • ¿Qué recursos estoy utilizando?, ¿para qué me sirven? 
Para realizar la tarea he utilizado varias herramientas y aplicaciones que nos ha facilitado nuestra profesora Virginia, siendo estas de gran utilidad. Hemos hecho uso de EDUzzle (edpuzzle.com) en este soporte trabajamos los vídeos y preguntas del temario que debíamos estudiar, así como a modo de soporte para realizar el documento-resumen del tema transmitido por los vídeos.  
El desarrollo de un esquema mental de varios hechos históricos de los que escribir en el diario me ha facilitado la memorización e interiorización del acontecimiento y de todos sus causas, consecuencias...Para realizar el diario he utilizado el editor del blog y sus herramientas. La grabación de la entrada del diario la he realizado mediante mi teléfono móvil y su soporte de grabadora.

Todo el trabajo de los alumnos ha sido reunido, compartido y explicado por nuestra profesora de Historia en el Padlet http://padlet.com/virgicapil/pqc42fslhxew .


  • ¿Qué dificultades tengo?
La única y más clara dificultad que he tenido ha sido que, a la hora de intentar compartir el audio por diversos medios como el soporte de Padlet, Youtube, Google Drive e incluso el blog, me ha sido imposible subirlo debido al formato que la grabación tenía. He intentado solventar el problema intentando convertir el formato del audio, más no lo he conseguido de ninguna de las maneras posibles. 


  • ¿Quién me puede ayudar?
Sin duda, la mejor persona que puede ayudarme, y así lo ha hecho, es nuestra excelente profesora Virginia. Sobretodo a la hora de remediar el problema con el audio, con la opción de poder recurrir a su correo en cualquier momento de duda.

  • ¿Cuál es mi grado de implicación en la tarea que estoy realizando?
El grado de implicación que he tenido en la tarea ha sido, sin duda alguna alto, con el fin de obtener el mejor resultado posible. He trabajado muy duro, intentado conseguir una redacción clara y limpia, así como una grabación realista, para conseguir un trabajo perfecto y sin olvidarnos un aprendizaje de la asignatura óptimo. 
Mi grado de exigencia es muy alto y toda exigencia implica un grado de implicación e interés.









No hay comentarios:

Publicar un comentario